Planteamos que los docentes y no docentes deben tener el boleto gratuito

 

Si bien el sistema educativo en su conjunto esta fuera de las atribuciones de la Defensoría del Pueblo de Oberá por ser dependiente de las autoridades provinciales, siempre fue un tema de preocupación de esta defensoría habiendo hecho la misma varias sugerencias al respecto, a las autoridades correspondientes.

En ese mismo orden y con las mismas intenciones, el día lunes 04 de marzo del 2024 se presentó ante la Secretaria Administrativa de la legislatura del Gobierno de la Provincia de Misiones, una comunicación con una idea, para que sea revisada, estudiada y mejorada, en el cual se plantea que el BEG (Boleto Estudiantil Gratuito) se trasforme en Boleto Educativo Gratuito, en el cual se incluyan a los trabajadores docentes y no docentes que desempeñan sus tareas en ese ámbito.

Las comunicaciones se presentaron en la Comisión Legislativa Permanente de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y al Gobernador de la provincia de Misiones.

En el comunicado solicitamos que se convoque a sesiones extraordinarias a la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para el tratamiento y debate de un proyecto de Ley que se pretende el Gobernador presente e impulse como propio cuyo borrador se adjunta esta comunicación.

Que, el mencionado proyecto de Ley consiste en la transformación del “Boleto Estudiantil Gratuito Misionero” al denominado “Boleto Educativo Gratuito Misionero”.

Que, el contar con el denominado Boleto Estudiantil Gratuito Misionero ha sido fundamental para la accesibilidad de los alumnos al sistema educativo. Sin embargo, en la actualidad resulta primordial ampliar dicho beneficio a los educadores. Esa es la finalidad del citado proyecto de ley, al cual lo denomina “Boleto Educativo Gratuito Misionero”, permitiendo con ello que tanto educandos como educadores (docente y no docentes) en todos los niveles del sistema educativo accedan al transporte gratuito a la institución educativa a la que pertenecen.

Que, en un contexto económico en el cual ha mermado sustancialmente el poder adquisitivo de los ingresos y en especial de las remuneraciones de los habitantes, los trabajadores del sistema educativo no han sido la excepción. Al contrario, requieren en la actualidad una urgente recomposición de sus remuneraciones y una forma indirecta de lograr (al menos parcialmente) ello es establecer, como lo han hecho (y siguen haciendo) otros gobiernos provinciales que la educación viaje gratuitamente. No únicamente los alumnos, sino también los trabajadores (docentes y no docentes) que integran el sistema educativo. Ya que la educación es la más importante herramienta de fomento de la igualdad real de oportunidades en una sociedad democrática (artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional y artículo 9 de la Constitución Provincial).